EL VALOR DEL SILENCIO

El valor del silencio

Hay un libro, pequeño de tamaño pero grande de contenido, con el que quisiera terminar esta temporada. Se trata de Biografía del silencio de Pablo d’Ors. Ensayo que habla de la meditación, disciplina que este sacerdote, filósofo, teólogo, discípulo Zen y admirador lo mismo de Jesucristo que de Buda, lleva practicando mucho tiempo.

Asegura que los frutos de la meditación son impagables, aunque meditar no se

De todo el librito, del cual ningún recodo tiene desperdicio, elegí esta reflexión que ahora comparto:

«Ante esta situación, yo voy a pararme, voy a pensar, a respirar y a nacer, si es posible, por segunda vez… Por eso he decidido ponerme en pie y abrir los ojos. He decidido comer y beber con moderación, dormir lo necesario, escribir únicamente lo que contribuya a hacer mejores a quienes me lean. También he decidido regar mis plantas y cuidar de un animal. Visitaré a los enfermos, conversaré con los solitarios y no dejaré que pase mucho tiempo sin jugar con algún niño… Y pasear, que para mí es fundamental…; y hacer la compra sin prisa; saludar a los vecinos, aunque no me guste su cara; llevar un diario, llamar regularmente por teléfono a mis amigos y hermanos, bañarme en el mar y leer buenos libros, o releer los que me han gustado.

La meditación, ¿o debería decir simplemente la madurez?, me ha enseñado a apreciar lo ordinario, lo elemental. Viviré por ello desde la ética de la atención y el cuidado. Y llegaré así a una feliz ancianidad, desde donde contemplaré, humilde y orgulloso a un tiempo, el pequeño y gran huerto que he cultivado. La vida como culto, cultura y cultivo.»

¡Feliz verano! Y gracias por una temporada más de escucha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *